A primera vista, un rottweiler tiene una fuerza compacta, algo bastante cierto.
Los rottweilers, ligeramente más largos que altos, son perros grandes, con una altura que oscila entre los 55 cm en las hembras pequeñas y los 70 cm en los machos grandes. El peso oscila entre los 36 y los 54 kg.
Son perros con forma compacta y enormes cabezas. Las orejas están bastante pegadas a la cabeza y cuelgan un poco hacia abajo. El hocico es cuadrado y fuerte. Estos animales pueden ser algo babosos debido a que sus belfos (labios) están caídos. Los rottweilers siempre deben ser negros con puntos pardos, y el pelo ideal es bastante corto, denso y algo duro. Aunque a veces nace un cachorro «tupido» en una camada, ese pelaje está descalificado en el ámbito de la crianza. Las colas se amputan muy cortas, idealmente con una extensión de una a dos vértebras.
Como suele ocurrir en las razas más grandes, los rottweilers pueden madurar despacio. Muchos no alcanzan el tamaño adulto total hasta los dos o tres años de vida, aunque la altura adulta se suele establecer con un año. Con la edad, estos perros engordarán ensanchando el pecho y convirtiéndose en los enormes perros que esperamos.
Convivencia
Los rottweilers son bastante fáciles de mantener para lo grandes que son y, de hecho, tienden a la obesidad si no realizan suficiente ejercicio. El cuidado del pelo es mínimo: un rápido aseo semanal casi siempre será suficiente. Algunos rottweilers babean mucho, especialmente los machos que tienen los belfos (labios) caídos.
Una de las cosas más importantes que hay que recordar sobre los rottweilers es que necesitan una socialización amplia y continua para ser buenos compañeros de familia. El adiestramiento es imprescindible y debe empezar desde bien pequeños. Aunque su valentía es incuestionable, podría manejarse incorrectamente. Esta raza no es la adecuada para un propietario primerizo. A los rottweilers les encanta trabajar y competirán alegremente en prácticamente todos los deportes caninos, desde obediencia hasta pastoreo y arrastre de peso.
Lo ideal es que un rottweiler esté expuesto a otras mascotas, perros incluidos, desde el principio, y también a niños. Suelen ser muy protectores con sus niños y deben estar bajo supervisión cuando estén con un grupo de niños. Para esta raza sin duda hay que acudir a un criador reputado, porque su popularidad ha provocado algunos problemas de temperamento y salud. Suelen vivir 12 años.
Historia
Los rottweilers son una de las razas más antiguas. Acompañaron a los romanos en su periplo por Alemania conduciendo el ganado y protegiendo los puestos fronterizos. Muchos se quedaron atrás, y en la ciudad de Rottweil, en el sur de Alemania, se convirtieron en la raza que conocemos en la actualidad. Se considera que pertenecen a la familia de los mastines. Posteriormente, contribuyeron decisivamente en el desarrollo de los Dóberman.
Desde el principio, los rottweilers eran perros de trabajo: conducían el ganado al mercado, arrastraban carros, protegían los hogares e incluso llevaban dinero hasta el mercado en cinturones que llevaban sujetos alrededor del cuello. En la actualidad trabajan en seguridad y pastoreo.
El rottweiler casi desapareció como raza poco antes del inicio del siglo XX, cuando perros más pequeños, más fáciles de mantener, asumieron muchas de sus funciones. Afortunadamente, unos criadores entregados recuperaron la raza, y es una de las razas más populares en los Estados Unidos en la actualidad. Existe una serie de libros infantiles, con hermosas ilustraciones, sobre un Rottweiler llamado Carl y sus aventuras con el bebé de su familia.
Información obtenida de: https://www.hillspet.es/dog-care/dog-breeds/rottweiler
Valoraciones
No hay valoraciones aún.