Los labradores retrievers son perros de constitución robusta y compactos. Su aspecto es prácticamente cuadrado, con un cuerpo fuerte y patas robustas. La altura máxima para un macho es 60 cm, lo que los sitúa en la categoría de perros de tamaño medio, aunque debido a su constitución robusta parecen mucho más grandes. El peso oscila entre los 38 kg en un macho grande hasta los 25 kg en una hembra, más pequeña. Los perros criados para la línea de campo suelen ser más altos y algo más delgados de constitución
Los labradores se reconocen fácilmente por su cabeza ancha, orejas caídas y ojos grandes y expresivos. Dos características del labrador son su doble capa de pelo grueso pero bastante corto, muy resistente al agua, y la conocidísima «cola de nutria». La cola es gruesa y robusta y sale de la línea superior casi recta. Los pies se describen como con «membrana interdigital», ya que tienen una piel más larga entre los dedos que los ayuda a nadar. El color puede oscilar desde el negro pasando por el chocolate hasta un rojo/amarillo e incluso casi blanco.
El labrador retriever es una raza que madura a un ritmo moderadamente rápido, ya que alcanza su altura de adulto entre los seis y los doce meses de edad, aunque puede seguir ganando peso hasta los dos años de vida. Muchos alcanzan los 12 o 14 años de edad.
Convivencia
Obviamente, los labradores cuentan con múltiples rasgos adorables que los hacen muy populares. Son inteligentes y bastante fáciles de adiestrar, en parte por su deseo de trabajar con las personas. Son buenos comedores y pueden padecer sobrepeso si no practican ejercicio y no se les ajustan las porciones de alimentos según su necesidad. Los labradores son excelentes perros de familia porque les encanta la compañía, por ello se sienten tristes cuando están en casetas o zonas apartadas.
Los labradores tienden a ser protectores con sus familias y hogares, aunque también suelen acoger con alegría a las visitas. También pueden acabar siendo mordedores y destructores si no reciben los juguetes y orientación adecuados. Los labradores pueden mordisquear a las personas, y la solución a menudo es simplemente darles un juguete que puedan llevar consigo para que tengan la boca llena. Son perros muy fuertes y un adiestramiento temprano es necesario para conseguir un perro que pasee agradablemente con correa.
La maravillosa doble capa de pelo que mantiene el calor del labrador cuando trabaja en aguas heladas también hace que esta raza sea la reina de las mudas. Normalmente es suficiente con un aseo rápido a la semana, pero en época de muda es necesario un aseo diario. La cantidad de ejercicio que necesitan varía según su utilidad: los perros de campo pueden correr todo el día, mientras que los de exposición solo necesitan un ejercicio moderado.
Historia
A principios del siglo XIX, se mandaron a Inglaterra algunos perros «multifunción» utilizados en Norteamérica (principalmente en Canadá) por cazadores. Muchos de estos perros de agua eran del tipo terranova, pero los más pequeños solían designarse como perros de St. John. En Inglaterra, la raza se desarrolló y mejoró (probablemente con aportaciones de retrievers de pelo liso) hasta convertirse en la raza que reconocemos en la actualidad.
Tal y como se especifica por su nombre (retriever significa ‘recuperador’ o ‘rescatador’), los labradores retrievers se criaban y seleccionaban por sus destacadas capacidades de rescate, especialmente en el agua. Han trabajado como compañeros de cazadores de patos en todo tipo de condiciones y climas. Su inteligencia y deseo de trabajar como compañero del hombre lo ha hecho merecedor de muchas otras tareas. En la actualidad, los labradores sobresalen como perros de apoyo y perros guía, mascotas familiares, perros de rastro para militares, perros de aduana y de cuerpos especiales para incendios provocados, perros de búsqueda y rescate, así como compañeros para cacerías y perros de trabajo.
El buen carácter de esta raza la ha catapultado hasta el número uno de las listas de popularidad estadounidenses, posición que pretende conservar. A pesar de su fama como mascotas de interior, también se encuentran en el exterior de las casas. Siempre hay que recordar que los labradores son perros de agua por naturaleza, y desde muy pequeños los cachorros muestran un fuerte deseo de llevar consigo cosas y una fuerte atracción por el agua, incluso por los charcos.
Información obtenida de: https://www.hillspet.es/dog-care/dog-breeds/labrador-retriever
Valoraciones
No hay valoraciones aún.